Reseña 13: No me cuentes cómo termina la historia.

miércoles, junio 21, 2017 21 Comments




  • Título: No me cuentes cómo termina la historia.
  • Autor: Carlos Carranza.
  • Editorial: Ediciones Hidroavión.
  • Número de páginas: 327.
  • Precio: 16,95 euros.  
  • ISBN: 9788494662829.


SINOPSIS

Quiero desaparecer sin más. Cerrar los ojos y escapar de todo. Aunque sé que poca gente se daría cuenta si esto ocurriera. Nadie se ha interesado nunca por conocerme, o quizá he sido yo el que no se ha dejado conocer.
Me encantaría poder empezar de cero, dejar atrás todo lo que he vivido hasta ahora y conseguir una vida en la que pueda ser realmente yo. Por eso quiero irme un tiempo a estudiar a una ciudad francesa.
Porque si nunca he sido feliz en ningún lugar, tal vez solo tenga que marcharme a cualquier otra parte.


OPINIÓN PERSONAL

Por fin os puedo hablar de esta novela, no sabéis cuánto la he estado esperando desde que Carlos Carranza, su autor, la anunciaba. ¡Ya quería leerla cuando decía que estaba escribiendo aun sin afirmarnos que podría publicar! Como ya todos los que me leéis a menudo sabéis, La Cueva de Charles es mi booktuber favorito desde hace varios años. En cuanto mi madre me regaló su primera publicación unos días después del Día del Libro, no pude resistirme (y eso que también tenía que estudiar para Selectividad). Y, como siempre, no me ha decepcionado.

Esta novela nos presenta a Roque, el principal protagonista. Es un chico callado, tímido, introvertido y con miedo de relacionarse con la gente. Tiene dieciocho años y necesita un cambio de aires para poder conocerse a sí mismo en cualquier otro lugar porque, para él, su lugar no era su ciudad natal: Zaragoza. No se sentía bien allí y, simplemente, aceptó la oportunidad de irse en cuanto la tuvo. Le dieron una beca de Erasmus en un pueblo de Francia, Dijon.

Es en su viaje de ida cuando conoce a una chica muy peculiar, y en la que me he podido encontrar muchísimas veces, llamada Lola; otra de nuestras grandes protagonistas. El personaje que más me ha gustado del libro. Es una charlatana, habla altísimo (como una servidora), expresa sus sentimientos a viva voz. Adoro que sea tan risueña y entiendo cuando le afectan tanto las cosas, nos parecemos mucho realmente. Al principio, no tienen una muy buena relación, no conectan. Lola va al mismo pueblo porque también está de Erasmus y eso es lo que menos desea nuestro Roque, cosa que puede que cambie con el tiempo. Os dejo que lo descubráis vosotros porque merece la pena.

También podemos encontrar un tercer protagonista, realmente importante desde mi punto de vista, llamado Logan. Este chico ha hecho que me confunda muchísimo y he tenido muchos sentimientos hacia él a lo largo de la novela. Ha sido con el personaje que más he ido cambiando de parecer, la verdad, y me ha encantado. Es el típico chico que le da igual todo, que hace amigos muy rápido y que acepta a todo el mundo. Un buenazo, en ambos sentidos de la palabra. Desde el minuto cero se lleva bien con Roque y con Lola y me ha encantado su forma de ser, aunque hayan algunas cosas con las que he chocado pero que, como todos somos personas, entiendo al fin y al cabo.

Podemos encontrar a más personajes que adoro y que odio pero no creo que deba mencionarlos a todos y decir cómo son porque hay algunos que aparecen a mitad del libro, otros que desaparecen y aparecen... Mejor dejo que los conozcáis por vuestra cuenta. Sólo voy a mencionar a dos que tengo que decir algo sobre ellos porque me lo dice el corazón. Cyril, que me ha hecho darme cuenta que las apariencias engañan y que la honradez es algo que no se puede perder jamás; y a Étienne, que me ha hecho amarlo para siempre y lloro mucho con este personaje, es genial.

Me ha gustado muchísimo la narrativa de Carlos, ha sido de los pocos autores que me he sentido cómoda al cien por cien leyéndolo. Me leí el libro en tres días porque no podía con el hype, engancha muchísimo. El interior y el exterior del libro me parece tan minimalistas y a la vez tan elegantes que se ha convertido en uno de los libros más bonitos por fuera y por dentro que tengo. Tenía las expectativas muy altas y las ha cumplido. Con la experiencia Erasmus que narra me he sentido allí con todos los personajes, parecía que era una más de ellos. Es increíble. Además, yo he estado fuera de España en un curso de inglés intensivo una semana y, aunque no lo parezca, me he sentido igual que Roque muchas veces, me han sido familiares muchísimas cosas. Yo no estaba en una residencia, me alojé en una casa con ingleses que nos acogían y tenía a una compañera de Bélgica. Fue una experiencia increíble y conocí a mucha gente. Era como el libro, con sus más y sus menos; eso me ha encantado.

Y no, lectores, no todo es bueno. Hay algo que no me ha acabado de convencer porque me ha dejado tan confusa que no sé qué pensar. Sí, es su final. ¡No puedes dejarme así, Carlos! Me encantaría saber lo que pasa después de eso, sinceramente, acogería un segundo libro encantada.

Aquí os dejo, como siempre, algunas de mis citas favoritas:


"Si desapareciera ahora mismo nadie se daría cuenta. Siento esto en la mayoría de las situaciones de mi vida desde que era pequeño. Y en realidad no es algo que me haga sentir incómodo. A veces estoy rodeado de gente y me quedo callado, simplemente observo, como si nadie más se diera cuenta de que estoy ahí, como si fuera invisible. Me gusta estar y no estar. Pero siempre estoy. Aunque no quiera. Aunque nadie quiera."
"Seguro que hay personas con las que has coincidido decenas de veces sin saberlo. Y no sabes si en el futuro esas personas volverán y serán importantes, o volverán y pasarán sin más. O puede que no vuelvas a verlas nunca."
"Y me pregunto si la verdadera felicidad existirá. Si la felicidad será saber afrontar otras cosas, como la preocupación por mil motivos diferentes. O si seré yo, que no estoy hecho para ser feliz... sino tal vez solo para intentar hacer que los demás sean un poco más felices. Y ni siquiera eso lo hago bien."
"El amor no es depender de una persona, el amor es estar a gusto al lado de una persona."
"Me vendrá bien desaparecer. Desaparecer de verdad. Ir a cualquier otra parte donde si soy invisible sea porque nadie me conozca y no porque nadie quiera conocerme."

Y muchas más que podría poner.

Quería hacer un último comentario porque me ha encantado verlo en el libro: he notado que habían referencias al que es el libro favorito del autor (Algún día este dolor te será útil). De hecho, la segunda cita, me ha recordado bastante a algo de aquel libro. Me han gustado mucho también las referencias a música o series y he apuntado muchas si no todas, por cierto.


No me cuentes cómo termina la historia es una novela llena de sentimientos, de personajes, de relaciones en general, de amor y desamor; pero, sobre todo, de amistad.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene el libro :) Por la portada minimalista ya me ha enamorado, y sin duda quiero saber más de esta historia. Por como has descrito al protagonista, me siento identificada con él, ya que también soy muy tímida y callada.

    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      ¿Verdad que la portada es genial? Me alegro de que te guste, y si te sientes identificada con el protagonista te lo recomiendo aún más.

      ¡Un saludo, bonita!

      Eliminar
  2. La portada es preciosa, pero el libro como que la sinopsis me deja sin decirme mucho, y como cambia con la reseña. Son esos libros que dudas entre si leer o no leer. Tomo nota, y cuando tenga que ampliar material ya decido.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no creo que cambie la sinopsis con la reseña, sinceramente. Pero bueno, allá cada uno con sus opiniones. ¡Te lo recomiendo igualmente!

      ¡Muy felices lecturas para ti también!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña creo que me voy a animar a darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Me alegro muchísimo de oír eso porque esta historia merece muchísimo la pena, de verdad. ¡Gracias por pasarte!

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ay ¡qué interesante! (Empiezo el comentario con muchas exclamaciones, me da a mi ahahhaha) Pero en serio, me ha parecido de lo más interesante, sobre todo porque yo misma me sentí así hace años y expresar de forma tan sencilla el cúmulo de sentimientos que tenía me ha tocado la fibra sensible. Así que es un libro que sí o sí va a ir a pendientes.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Me alegra un montón que te interese y, si has vivido algo así, es cien por cien recomendable. Espero que lo leas pronto y nos cuentes qué te ha parecido, me haría muy feliz leerte.

      ¡Nos leemos! :3

      Eliminar
  5. Hola guapa!.
    La verdad que no conocía él libro pero tampoco me llama mucho la atención así que de momento la dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Gracias por decir que te gusta la reseña, es una pena que no le des una oportunidad, pero cada uno es libre de elegir.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me ha gustado como reseñas, hablas con mucha cercanía y me gusta que compares el libro con cosas de tu vida, es bonito ^_^
    El libro me ha llamado la atención por el tema del Erasmus, aunque le había echado un ojo por que la portada me parece muy bonita e indie jejeje. No se, a mi me han entrado ganas de darle una oportunidad :)

    Un saludo enorme!
    Nos leemos :)
    J.Fedor de Labibliotecademostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias, de verdad. Intento que mis reseñas sean lo mejores posibles. ^^
      ¡Y qué bien que quieras darle una oportunidad! Se la merece.

      ¡Un abrazo, nos leemos! <3

      Eliminar
  7. Hola!

    Me llama la atencion este libro y si encima hablas maravillas de el como no darle una oportunidad?!?

    No soy mucho de booktube pero me pasare por el canal.

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Me alegra un montón que te animes tanto a darle una oportunidad al libro como a su escritor, valen muchísimo la pena. ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Qué te parecería seguirnos mutuamente? Yo ya te sigo, te dejo mi dirección por aquí. Un abrazo ^^ http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría! Ya te he seguido, muchísimas gracias por pasarte. ^^

      Eliminar
  9. Hola.

    Lo primero decirte que la foto es muy bonita. No conocía ni el libro ni a su autor, pero me lo voy a apuntar por si tuviera ocasión de leerlo.

    Gracias por la reseña y besos.;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Muchísimas gracias, de verdad. Me alegra mucho que te guste la foto y que te apuntes el libro, espero que tengas ocasión de leerlo pronto.

      ¡Gracias a ti por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Holaa!
    Quiero leer este libro desde hace tiempo, hace muy buena pinta y me alegro que te haya gustado tanto. El tema de Erasmus es nuevo para mí así que será interesante saber algo más de el.
    Un saludo guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Hace un tiempo vi este libro por las redes sociales y tras tu reseña creo que me lo voy a apuntar para una futura lectura, espero que si lo leo me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  12. Hey! Soy tu seguidora número 300, enhorabuena! jajajajaja

    Conozco al booktuber porque había visto algunos vídeos suyos pero este año no he podido ver casi nada porque me pasaba los días estudiando para la uni (así de triste es mi vida).

    Me ha llamado la atención la sinopsis y me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura, así que me lo apunto.

    Nos leemos, un beso♥

    ResponderEliminar