Serie 2: 13 Reasons Why.
¡Hola, seriéfilos y lectores!Hace ya tanto que no escribía nada para vosotros que ya no sé ni cómo se hace, pero ya sabéis que no es porque no quiera. Mis deberes como estudiante van antes que mis hobbies, por desgracia; aunque he sacado un huequecito para escribir esta opinión. No ha sido fácil ni me he visto con ganas hasta hoy, hace ya unos días que vi esta serie por diversas razones. ¡Comencemos!
Conocí 13RW por la gente y sus habladurías, no os voy a engañar. Todo el mundo hablaba de ella, la comentaba por diferentes redes sociales (yo, sobre todo, uso Twitter) y me picó la curiosidad, así que busqué el argumento y recuerdo que esto es lo que encontré:
Netflix nos sumerge en un drama que golpea de lleno a la sociedad joven actual, en el que trata todos los conflictos a los que se enfrentan: bullying o machismo. Así como a las cuestiones sociales y de diversidad en cuanto al amor o la homosexualidad, tratados de una forma natural. Todas ellas se redondean con un tema casi tabú como el suicidio, principal protagonista con una fuerte dosis emocional en forma de cinta.
Un día Clay Jensen, uno de estos adolescentes, llega a su casa cuando se encuentra con una misteriosa caja de zapatos sin remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.
Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.
Después de leer eso, más ganas me entraron de comenzarla, aunque ya de primeras iba con miedo por lo que pudiera encontrarme. Mi opinión es de las más impopulares que he visto por las redes y espero que la respetéis. Os invito, por supuesto, a que me compartáis la vuestra por comentarios o por cualquier medio, estaré encantada de escuchar más opiniones (aunque ya, ¿quién no ha comentado la serie?).
Para empezar, sí me mantuvo enganchada aunque no desde el minuto cero. A partir del episodio seis o siete, más o menos, empecé a tener más y más dudas, empezó mi enganche. Pero ni mucho menos ha sido una de las series que más me ha mantenido pegada a la pantalla y deseando saber el desenlace, que por cierto, ya hablaré al final de él. En cuanto a planos, a imagen, vestuario, etc, me ha encantado. Creo que la serie en sí está muy bien grabada aunque haya escenas y partes que sobran a mi parecer, que no aportan nada a la historia. O al menos nada sano.
No voy a hablaros de los personajes uno por uno como haría normalmente porque la gracia de la serie es ir conociendo la historia de cada uno a través de las cintas, pero os voy a comentar mi teoría después de verla. Y, repito, ni mucho menos pienso que sea la acertada o no; es simplemente mi forma de ver e interpretar la serie y su argumento. Los personajes no me han llenado del todo, hay demasiadas cosas que no me cuadran o que no me acaban de convencer con algunos y, la verdad, he sentido afecto por muy pocos. Cada uno de los que aparecen en las cintas de Hannah pienso que representan un problema que vive la sociedad actual: violación, machismo, homofobia, bullying, depresión, drogas, alcohol, presión social, marginación... La forma de llevar cada uno su problema tampoco me ha parecido en la mayoría de casos la más acertada. Pero no podía no resaltar que he amado como nadie a Tony, ha sido el único que le daba una salida a todo lo malo, la cara del amigo fiel que está ahí tanto para acompañarte si lloras como para reír contigo si te ríes. Ha sido el rayito de esperanza para Clay, ya que pienso que le ha ayudado muchísimo a llevar lo de las cintas de Hannah. Cosa que deriva a otra gran frustración que he sentido: las cintas. No digo que no haya sido justo para ella grabarlas porque es lo que sentía y es su porqué a todo; lo que veo sencillamente injusto es que haya incluido a Clay en ellas cuando era la única persona que intentaba llegar a conocerla y a quererla. Sentía por ella. He visto que muchísima gente piensa que Clay podría haberla salvado de la muerte y dejadme que os diga que no. Nadie puede salvar a alguien de lo que se pueda hacer a sí mismo si es lo que elige. Podría haber estado más tiempo con ella, haberla hecho un poquito feliz, haberle dado más días de vida quizá; pero no salvarla de donde estaba. No idealicéis el amor en esto porque no creo que hubiera sido la clave, no hay príncipes azules que te salven de algo así.
La serie tampoco veo que dé ningún mensaje positivo, al contrario. He visto mucha realidad en muchas escenas, muchos pensamientos que forman una gran crítica social en conjunto, pero nada positivo. Nada que ayude a los adolescentes que se encuentren en alguna situación similar a salir del hoyo. Sólo he visto dolor, miedo, negatividad... Sé que quieren hacer ver la realidad de muchas personas pero no creo que haya sido la manera de hacer una serie para adolescentes así, tratar todos esos temas con una frialdad tan rotunda. No veo nada bueno en esto, aunque sea real, sabiendo que muchísimos jóvenes tienen acceso a ella. Yo, por fortuna, no he vivido ni por asomo todo lo que se ve aunque en algunas escenas o en algún capítulo en especial me haya identificado con alguna cosa; pero la gente que haya vivido así o que esté pasando por algo que se le acerque, acaba hundida. Si hasta a los que no hemos pasado por eso nos llega, nos arranca lágrimas, tristeza; imaginaos a los que sí. Deberían haberlo pensado mucho antes de decidir que este enfoque sería el adecuado.
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.
El final me ha dolido bastante. Me ha destrozado por dentro y me ha hecho llorar sin parar durante horas. No he podido escribir esta opinión antes porque no me veía capaz y porque necesitaba reflexionar sobre lo que me ha aportado esta serie: nada bueno. Lo único que te enseña, a mi parecer, es que hay muchos problemas en el mundo, pero no te da ánimos, no te dice que puedes ni te da consejos ni te ayuda a llevarlos bien; te hunde. Las imágenes tan duras del final no hacen sino doler y doler, ni siquiera pude verlas. Otra cosa del final que no me ha gustado es que lo dejen tan abierto respecto a algunos personajes sabiendo que sólo hay un libro. Digo ésto porque me parecería muy mal que hiciesen una segunda temporada sin haber un segundo libro, aunque ya han metido bastantes escenas y hechos que ni por asomo están en el libro. Incluso han cambiado algunas cosas. Repito que no me lo he leído pero sí me he informado sobre la historia real del libro bastante para formar mi opinión antes de escribirla para todos vosotros.
No sé si os la recomendaría ni tampoco os diría que no la viéseis si no sois muy sensibles; pero os alerto de que duele, y mucho.
Comentadme que os ha parecido a vosotros, si la habéis visto o si no, si tenéis ganas de verla o si no os llama la atención, ¡os leo en los comentarios!
Hello Bella!!
ResponderEliminarEl otro día termine la serie..::
Que mal cuerpo!!!! Pero cuanta verdad!!! Pero encontré un final un poco abierto no??
Nos leemos
Noa en el baúl de los sueños
¡Holaa, bonita!
EliminarSí, me dejó a mí también con mal cuerpo. Y el final, también tienes razón, es demasiado abierto... A ver qué pasa con esta serie.
¡Nos leemos! <3
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, pero a mi si que me ha llenado mucho la serie. Por supuesto, no me ha gustado ni un personaje, ni Hannah siquiera... y no porque estén mal hechos, sino porque son críos que no saben el daño que hacen y que se creen muy mayores para decidir a quien le destrozan la vida y a quién no. Y el final también me pareció muy abierto, y no al mismo tiempo, porque casi casi CASI todos los cabos quedan atados y finalizan, aunque no lo veamos, pero sabemos qué va a pasar con quién.
Y si, es una serie que duele mucho pero a mi parecer muestra la cara no tan bonita de un libro YA, porque hay situaciones en las que nadie puede ayudar porque es una mismo el que se está haciendo daño. Y ya paro que me lio a hablar y me dan las mil aquí... hahahhahah
Espero que las próximas series que veas no te hagan llorar y te hagan un poquito más feliz.
Nos leemos pronto!!
Anna de HOLLAND AND BOOKS 💛
¡Hola, corazón!
EliminarA mí no me ha llenado de nada bueno, obviamente sí me ha afectado por lo que he escrito y eso pero jo... Y yo adoré a Tony, la verdad, el único. Aunque lo que dices de que sabemos qué va a pasar y con quién no lo tengo tan claro como tú, creo que el final lo deja todo bastante en el aire y me gustaría saber qué pasa con ciertas cosas.
Gracias por el comentario tan bonito que me has dejado, así da gusto leeros. Yo también espero que tú hagas cosas que te hagan feliz porque estoy segura de que te lo mereces.
¡Nos leemos, bonita! <3
Hola preciosa, me vi la serie de un tirón y la verdad es que me dejo destrozada, porque desgraciadamente esto sucede demasiado a menudo y nos demuestra lo que podemos ocasionar con una palabra o un gesto.
ResponderEliminarAyer justo me llego el libro, así que espero leerlo pronto para poder comparar la serie con el libro.
La verdad es que yo tampoco llegue a entender porque incluía a Clay, el muchacho no podía hacer nada para evitar que se suicidara, él lo único que intentaba en cada momento era conocerla y tener algo especial con ella.
A mi me gustaría que si hubiera una segunda temporada contará los mismos hechos pero con Hannah superando todo eso, creo que esta bien mostrar a la sociedad que todo lo que hacemos tiene consecuencias y que pueden ser tan graves como lograr que alguien quiera quitarse la vida, pero creo que también debería mostrarse que se puede salir de eso, es duro pero se puede.
Un beso y gracias por esta entrada.
¡Hola, guapa!
EliminarEs eso, podemos ocasionar mucho con simples detalles que parece que no son nada cuando en realidad aumentan el daño de los demás. ¡Qué bien que tengas el libro! Espero que compartas con nosotros lo que te haya parecido cuando lo leas. Y me alegra que alguien piense como yo con respecto a Clay. <3
Y esa segunda temporada así como la has planteado sí que me encantaría verla, algo de positivismo, no sé.
¡Un abrazo y gracias a ti por pasarte! <3
Hola guapa!
ResponderEliminarYo quiero verla pues mi nena la ha visto entera y le ha encantado.
Gracias por la reseña!
Besotes!
¡Hola, guapa!
EliminarCuando la veas espero que compartas con nosotros tus opiniones. ¡Gracias a ti por pasarte!
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarQuizás mi opinión pueda ser un poco cruel, pero bienvenida al mundo real. Por desgracia esto está pasando y quiero pensar, porque aún no he visto la serie, que es para hacernos concienciar un poco, un poco, no vaya a ser que nos concienciemos demasiado y desaparezca el bullying.
Yo tengo muchas ganas de verla, así que quizás veas pronto mi opinión por las redes sociales. B7s
La primera frase me hace creer que no has leído en absoluto la entrada entera puesto que digo varias veces que he visto la realidad reflejada en la serie. Ya sé que está pasando y la verdad es que yo ahora mismo no veo ningún mensaje positivo ni de concienciar a nadie con las escenas que se pueden ver; veo hundimiento. Pero bueno, te invito a verla y ya me pasaré por la entrada donde publiques tu opinión. ¡Gracias por comentar!
Eliminar100% de acuerdo con tu crítica.
ResponderEliminarMuy buena entrada, así se hace.
¡Gracias, ximple! Por todo.
EliminarTe dije que te comentaría y aquí estoy (soy @nonhaunome en Twitter ^-^). Ya te dije en tuits que chapeau con tu entrada y que estaba de acuerdo en todo; de hecho, te argumenté, más o menos, las razones que tenía para pensar así, pero me gustaría extenderme un poquito más con todo esto.
ResponderEliminarVoy a ser sincera y tratar de contarte mi experiencia con 13rw lo más brevemente posible (para que no te tires un cuarto de hora leyéndome, más que nada, jajajaja). He visto la serie dos veces y del primer visionado al segundo cambió mi opinión de manera drástica.
La primera vez la vi con los ojos de una fangirl seriéfila. Se estaba comentando mucho y a mí ya me la habían recomendado un par de veces, así que me la vi casi del tirón y me "llenó" de una forma profunda, pero totalmente distinta a otros comentarios que he leído sobre ese asunto. Me vi reflejada en muchos aspectos tratados en la serie y eso, sumado a la buena banda sonora, a los aspectos técnicos y a que la historia, más o menos, se sostenía bien, creó en mí una ilusión un tanto subjetiva: que estaba ahí para ayudar a los marginados, maltratados y olvidados por la sociedad. Bien, en el segundo visionado comprendí cuanto me equivocaba con esto.
(Sigue abajo)
Eliminar13rw no ayuda en realidad. Cuando te sientas tranquilamente y analizas la serie, dejando las alabanzas de sus seguidores y los abucheos de sus detractores, lo ves todo desde una mirada distinta. Te pones en la piel del agredido y en la piel del agresor. La serie sí que lanza un mensaje: cúbrete las posaderas mientras puedas, eres inocente hasta que se demuestre, si se demuestra, lo contrario. La trama pone en situaciones límite a todos los personajes, hasta el punto de arrastrar a Clay a un acantilado o a otro a robar pistolas para "vengar" la violación de su novia. Pero ninguno cede. Ninguno es lo suficientemente empático ni tiene la menor humanidad para decir "sí, esto paso así, fue, en parte, por mi culpa". Se supone que es el mensaje que nos quieren dar, pero no lo hacen. Al menos yo no lo he visto por ninguna parte. No sé si será el jueguecito de la psicología inversa, pero, en lo que a mi entendimiento respecta, no llega ni a psicología barata. Personajes cuya carga moral es "menor" (por decirlo de alguna manera) son los que acaban desquiciados por la situación (Clay, Alex, Tony, los Baker...), mientras que los verdaderos agresores, los que sí están haciendo las cosas muy, muy, muy mal (Bryce, Courtney, Justin...), intentan salvarse el culo unos a otros para que sus secretos no se destapen. Yo creo que cuando tienes la muerte de una persona pesando sobre tu espalda no deberías reaccionar así, al menos no desde mi forma de ver las cosas. Quizá yo sea muy buena o quizá el planteamiento no está del todo claro. No sé.
Sinceramente, creo que la intención que se tuvo con la serie no es mala, pero enfocar ciertos temas en una serie de minutos, con tantos personajes y tantas tramas entrelazadas es complicado y no siempre sale de la forma en la que nos gustaría. Soy consciente de la cantidad de público a la que ha llegado... No obstante, no confío en este público. No porque me crea superior, ni mucho menos, mi criterio tiende a lo nulo, sino porque he visto como gente que casi me cuesta mi vida y mi adolescencia la defendía a capa y espada, como si toda esa serie cambiase todo un historial de bullying. Como si a partir de ahora todos vayamos a respirar purpurina y todo sea flores y armonía. Pero lo cierto es que el mundo no ha cambiado. La gente sigue haciendo lo que se ve en la serie: cubrirse el culo y defenderse, porque si a x persona le hicieron tal cosa quizá es porque lo merecía.
Yo creo que ninguno nos merecemos lo que le pasó a Hanna. Ni lo que le pasa a miles de personas diariamente. Creo que deberíamos (y me incluyo) dejar de ser tan hipócritas y reconocer que, en cuanto salga un nuevo capítulo de Juego de Tronos (véase cualquier otra serie guay del momento), 13rw pasará sin pena ni gloria.
He leído también que va a haber segunda temporada. Yo no creo que la vea. 1. Porque sé que se van a sacar la trama de la manga y 2. No quiero que gente que sufre se tenga que encontrar con una desfachatez así. Con esa burla histriónica camuflada con escenas traumáticas y reminiscencias del pasado (o incluso presente).
Siento si se te ha hecho muy largo el comentario, pero lo prometido es deuda. Me ha encantado leer tu opinión. ¡Un beso enorme!
Te respondo por aquí porque al de abajo no me deja, pero lo he leído todo súper detenidamente. Lo primero, muchas gracias por leer mi entrada, por comentármelo por Twitter y por estos comentarios tan completos. No me equivoco si digo que han sido de los mejores (si no el mejor) que me han dejado, en cuanto a totalidad y explicación.
EliminarComo se ve en mi entrada, pienso exactamente lo mismo. La historia lleva a sacar una metáfora que no han plasmado para nada en la serie, la verdad. No he visto nada positivo, simplemente mensajes de dolor, de miedo y vergonzosos. También estoy de acuerdo con lo de que se intentan salvar el culo unos a otros aunque sepan que todo es verdad. De hecho, hay muchas partes en las que afirman que Hannah miente y, creo, de tanto repetirlo, se lo acaban hasta creyendo. No es hasta el final cuando confiesan... y porque no les queda otra. Esto es cobardía desde mi punto de vista, no veo nada bueno en ello. Ni para los agredidos ni para los agresores. No veo NADA POSITIVO en la serie.
Yo tampoco creo que vea la segunda temporada por lo mismo y porque es sufrir gratuitamente. Me niego. Una vez más, no.
¡En serio, gracias por el comentario! Me ha encantado a mí también leerte. ¡Un abrazo enorme!
Buenas!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que no engancha desde el minuto 0 como dice otra gente, a mí me costó unos pocos episodios.
Lo único con lo que no estoy de acuerdo (y no eres la única que piensa así, hay mucha gente que piensa como tú) es en que no ofrece una visión esperanzadora para la gente con "ideas suicidas" o depresión, que no les ofrece una alternativa. Yo creo que lo que la serie plantea no es para la persona que quiere suicidarse, sino para los que están alrededor. Creo que quiere mostrar como algo que para ti es una tontería puede acumularse al montón de tristezas de otra persona hasta llevarla al suicidio, y como alguien puede llegar a ese punto sin que te des cuenta porque por fuera puede parecer feliz.
De todas formas, me ha gustado mucho tu entrada, y he oído que está casi confirmada la segunda temporada, así que tendremos respuestas pronto.
Nos leemos!
¡Holaaa!
EliminarMe alegro de que no sea la única a la que no le enganchó tanto. Y bueno, respecto a lo que dices, tú tampoco eres el único que piensa así, pero no lo comparto. No comparto que eso sea bueno, quiero decir. De hecho, tampoco lo veo como una enseñanza vital, ya que eso debería saberlo ya todo el mundo. Las cosas más simples, si se acumulan, acaban por formar algo grande y doloroso. Y bueno, la cuestión no es para quién va, la cuestión es que, para quien vaya, sean o no, todos tienen acceso a la serie y esto no es bueno para todos. No le veo el buen enfoque.
Sinceramente, no creo que la continúe.
¡Muchísimas gracias por tu opinión, por pasarte y por compartirla conmigo! Nos leemos muy pronto.
Hola.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a Clay, yo tampoco entendí que lo incluyera, la culpabilidad que el chico sufre desde el minuto cero por no saber que había hecho para ser uno de los motivos del suicidio de Hannah creo que es demasiado para cualquiera y sobre todo para un chico tan jóven, que realmente nunca la trató mal ni hizo nada malo.
Gran entrada y la verdad me ha gustado mucho tu opinión, pues da una perspectiva diferente a la serie.
Besos.
¡Hola!
EliminarMe alegro de que coincidamos en lo de Clay, he visto que le ha creado un sufrimiento innecesario por, simplemente, no ordenar y saber Hannah sus sentimientos. No puede decir 'vete' y esperar que se quede. Tiene que decir directamente 'quédate'. Y ahí la culpa sólo es de ella.
¡Muchas gracias por comentar y por pasarte! Un abrazo enorme.
¡Hola!
ResponderEliminarYo vi la serie y me encanto, la verdad que esté llena de mensajes para todos nosotros fue un punto fuerte. Hasta el más valiente necesita ayuda, por creer que el problema no existe no garantiza que sea mentira que una persona esté siendo acosada. La serie creo que nos trasmite algo bueno y eso que la gente dice por las redes sociales que normaliza el suicidio es mentira, en ningún momento la serie nos está diciendo que la única solución es el suicidio. Hannah llega a esa situación después de muchas cosas, aunque fueran mínimas, ella empezaba a sentirse mal. Y estoy de acuerdo contigo, Clay no debería aparecer en las cintas, y si aparece es por culpa del cúmulo de cosas que hable antes (cosas que no tienen que ver con él). Pero bueno, cada uno tenemos nuestra opinión y me ha gustado mucho leer la tuya.
Nos leemos.
¡Besos!😘
¡Hola!
EliminarNo digo que la serie no esté llena de mensajes, digo que no aporta nada positivo. Mensajes tristes, de dolor y de miedo.
Y bueno, no creo que tengas el derecho de decir que algo sea mentira o no, di simplemente que no opinas igual. Y no creo que nada sea mentira de lo que dicen, creo que cada uno ve la serie desde su punto de vista. La serie no dice que la única solución sea el suicidio pero, según mi opinión, simplemente no se lucha por ayudar. No la ayudan.
Clay aparece en las cintas por lo mal que tiene ordenados sus sentimientos Hannah, no por ninguna otra situación. Pero bueno, como digo, cada cual que piense según sus ideales y sus ideas.
¡Gracias por pasarte y comentar! Un abrazo.