Reseña 11 (doble): El Enigma Turing y Descifrando Enigma.

lunes, mayo 29, 2017 , 14 Comments



  • Autora: David Lagercrantz.
  • Editorial: Planeta de Libros (Destino).
  • Número de páginas: 472.
  • Precio: 20,00 euros.
  • ISBN: 9788423351367.







SINOPSIS

El 8 de junio de 1954, en plena Guerra Fría, Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa. Junto al cuerpo, una manzana con restos de cianuro.
La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio se le encarga a Leonard Corell, que en el curso de sus averiguaciones empieza a albergar serias dudas al respecto: ¿por qué la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?, ¿tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina que inventó y con la que logró descifrar los códigos nazis?, ¿pudo haber sido chantajeado por espías soviéticos, a causa de su reciente condena por homosexualidad, convirtiendo a Turing en un agente doble? En definitiva, ¿podría tratarse de un complot en el que estarían implicadas las más altas instancias del país? Fascinado por la personalidad de Turing, el inspector Corell empieza a indagar en la vida de un espíritu libre e inconformista, a la vez que intenta reconstruir un caso que, de algún modo, también tiene que ver con él mismo y que lo empuja cada vez más hacia lo desconocido.


OPINIÓN PERSONAL

¡Por fin he podido escribir esta reseña! Sé que llevo muchísimo sin subiros mi opinión de algún libro pero, como sabéis, bachillerato me ha tenido plenamente ocupada y sin ganas de nada, aún menos de leer. Hace poco, salí de mi gran parón lector y devoré este libro con muchísimas ganas. Lo conocí a raíz de contactar con la editorial Planeta de Libros, a los que les doy miles de gracias desde aquí por aceptar colaborar conmigo. Me llamó mucho la atención porque es la historia de un matemático y yo adoro las matemáticas, ¡no podía no elegirlo! Y, como leéis en el título, es una reseña doble porque voy a hablar también de la película en la que se basa, titulada Descifrando Enigma. ¡Os lo cuento!

Este libro nos acerca de una manera muy exacta a la vida del matemático reconocido como uno de los más importantes en el campo de la informática. De hecho, se le conoce como el padre de ésta rama. Hablo de Alan Turing. El libro comienza con la escena del crimen: encuentran a Alan Turing muerto en su casa. Al lado, una manzana llena de cianuro y faltándole un bocado, el que se suponía que le habría dado el matemático. Desde el primer momento, todo el mundo había pensado que se trataba de un suicidio pero, igualmente, tendrían que "investigar el caso". De ello se encargó Leonard Corell, un joven policía al que aquel caso le cambiaría la vida o, al menos, le haría regresar a su pasado y recordar viejos sueños.

He de decir que esta historia, a parte de sobre la vida de Turing, también nos acerca a la época en la que vivió y a cómo estaba el mundo por ese entonces. Para que os hagáis una idea, su muerte fue en 1954, pero hablaremos de los años 40 y 50 en adelante, puesto que este comportamiento de la sociedad mundial estuvo presente durante cientos de años, y hasta me atrevería a decir que siguen quedando secuelas actualmente. Os estoy hablando de la homofobia. Turing era homosexual y fue muy perseguido por ello, hasta juzgado. En Inglaterra, ser homosexual era un delito. A los homosexuales que pillaba la policía, los sometían a un juicio y les daban a elegir entre cárcel o pastillas. Esa medicación lo que hacían era destrozarlos físicamente y, como se puede ver en la novela, es lo que le pasa a nuestro protagonista. Creían que la homosexualidad era una enfermedad que se podía curar con medicamentos, unos cínicos. La verdad es que me ha abierto mucho los ojos conocer este comportamiento tan radical y la falta de respeto que se ha podido ver durante todos esos años. Pienso, y creo que todos deberían verlo así, que las personas homosexuales son iguales que las bisexuales y que las heterosexuales. Personas que se enamoran de personas. Turing fue muy perseguido y se lo hicieron pasar realmente mal, pero no fue el único. Así estaban muchísimos hombres más.

Por otra parte, que es la que más me ha gustado leer, nos ayuda a comprender todo lo que consiguió Turing en la guerra descifrando Enigma. Pero también lo que consiguió a nivel mundial: creó una máquina inteligente. Fue uno de los que nos ayudaron a llegar a lo que somos ahora, una sociedad tecnológica. Y, por ello, también fue muy criticado. Una de las mejores enseñanzas que me llevo de este libro es: lucha por lo que piensas, por lo que crees, no dejes que nadie te diga que no puedes. Nadie creía en Turing hasta que lo hizo, y ahora le debemos mucho a este matemático tan increíble. No os voy a mentir, durante la novela hay muchísimas referencias a matemáticos, a conceptos... Conversaciones realmente interesantes que he disfrutado como una niña pequeña... He llenado el libro de post its por todas partes y he aprendido muchas cosas nuevas. Aprender de los libros es una de las mejores cosas que me pueden pasar al leerlos.

Otra cosa que me ha encantado ha sido el policía, Corell, el cual es otro de los grandes protagonistas de la novela. Cuenta cosas de su vida, sus sueños, sus debilidades... Aunque quiere dárselas de hombre políticamente correcto, al final acaba intentando ayudar, aunque no en vida, al matemático y limpiar su nombre. Me ha gustado muchísimo el afán de aprender, de resolver misterios, el gusto que tiene por las matemáticas... Me ha recordado un poco a mí en ese aspecto, en seguir luchando por entender y comprender el gran universo matemático en el que vivimos.

La trama, al principio, se me hizo un tanto lenta; pero cada vez iba mejorando, y al final se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año que hace nada empezamos. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, me he enganchado más y más hasta que acabé la mitad del libro en tres horas (estuve con la primera mitad dos días, así que imaginaos). Os voy a dejar algunas de mis frases favoritas del libro por aquí:


"¿Dónde encontraremos la verdad y la seguridad si las matemáticas nos traicionan? No debemos permitir que nadie nos eche del paraíso que creó Cantor."
"Si se mira hacia dentro de uno mismo con la idéntica energía que se emplea para estudiar un problema matemático, todo se va al infierno."
"No es el contenido en sí, sino la fibra sensible que toca."
"Pero a él jamás lo engañaba, y pronto aprendió a intuir ya desde lejos su estado de ánimo, como si su dolor se propagara en forma de vibraciones en el aire."
"El hombre siempre aspira a limitar su sufrimiento."
"Un sinfín de imágenes interiores y exteriores desfiló ante sus ojos, y, aunque la respiración se le había acelerado hasta resultar dolorosa, en su cuerpo vibraba una presencia intensa que rayaba a lo placentero, como si la decisión de morir le hubiese devuelto a la vida."

Y podría seguir porque no son ni la cuarta parte de todas las que tengo señaladas, pero no quiero aburriros... Ahora, os voy a hablar de lo que me ha parecido la película: Descifrando Enigma.



La película, después de leer el libro, se me ha quedado vacía. No empieza igual, a penas sale Corell, los nombres son algunos diferentes... La idea que quiere transmitir de Turing es la misma, pero no la he disfrutado para nada igual. De hecho, en la película entra en escena una chica que ni siquiera aparece en el libro y, la verdad, todo ha sido bastante raro aunque tampoco me ha defraudado mucho verla. No es la que más me gusta de matemáticos, pero es interesante para comprender más el trabajo que hizo Turing en la guerra contra los nazis y descifrando Enigma.


¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os parecieron? ¿Os gustaron? ¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios, estaré encantadísima de leeros!

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Si bien no soy muy de novela de este genero y no me gustaban (ni me gustan) NADA las matemáticas...La historia tiene un punto que me llama la atención. La época en la que está ambientada y el "tratamiento" que le dan a la homosexualidad suena bastante interesante así que tampoco descarto del todo leerla. Tengo otras prioridades ahora mismo pero si la veo por ahí, rebajada o en la biblioteca, quizás me anime a darle una oportunidad : )
    Mucha suerte para selectividad si la haces este año! Ya verás como no es tan mala como la pintan...
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Me alegro un montón que después de leer mi reseña, te haya llamado la atención un poquito, merece mucho la pena independientemente de las matemáticas que hay en la historia. Es genial, espero que puedas leerla pronto y me comentes qué tal.

      Muchísimas gracias, espero que de verdad pueda con Selectividad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa !!.
    La verdad que leyendo la sinopsis no me llama él libro. Comencé a leer tú reseña me parece que este libro definitiva lo dejo pasar de momento y mucha suerte en la selectividad.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 🤗🤗🤗

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Bueno, es una pena. Pero para gustos hay colores, como aquel que dice.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica!
    El libro tiene una pinta estupenda, lo leeré, yo creo que me gustará la trama. Eso si, me has matado con que te gusten las matemáticas ¿pero a alguien le pueden gustar? jajaja
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Me alegro un montón de que te haya llamado la atención el libro, ¡es genial! Y sí, tienes a una futura matemática (o eso espero) delante.

      ¡Igualmente, nos leemos! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola bonica! Acabo de leer tu reseña y me arrepiento un montón de haber visto la película porque por lo que cuentas, no tienen nada que ver con la novela. De hecho no había oído hablar de la novela pero al ver que trata la misma historia, quizás le dé una oportunidad al libro sabiendo que la historia es muchísimo más completa. Por cierto, no me pidas permiso para hacer el tag de las manías literarias, te nomino directamente si quieres, así puedes hacerle. Espero ver tus manías prontito.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!

      Me alegro un montón de que, al menos, ya sepas que existe una novela de este fabuloso matemático, ¡es genial que le des una oportunidad pronto! No decepciona, de verdad.
      Y muchísimas gracias por nominarme directamente, la verdad es que me gusta mucho el tag, así podréis conocerme un poquito mejor literariamente. ¡Lo haré en cuantito pueda!

      ¡Un abrazo enorme, nos leemos! <3

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Yo odio las matemática, soy malísima para ellas, me alegro mucho que te gusten.
    En cuanto al libro y la película ni lo he leído ni la he visto pero después de leer tu reseña me has dejado con mucha curiosidad sobre todo por el libro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      A la mayoría no le gustan, así que te comprendo, pero yo las adoro. ¡Me alegro, al menos, de que te hayas quedado con la curiosidad! Espero que le des una oportunidad.

      ¡Besos!<3

      Eliminar
  6. Hola.

    A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, de hecho tengo la película pendiente de ver desde hace mucho y nunca me animo. Pero me alegro que hayas disfrutado del libro, aunque no tanto de la peli, pero nunca suelen salir pelis mejores que los libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bueno, yo te animaría a que le dieses una oportunidad. ¡Gracias por pasarte! Y coincido, las pelis nunca superarán a los libros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Yo no soy tan amante de las matematicas como tu, pero creo que este libro lo disfrutaria un monton y se va a la larga lista de pendientes.

    Mil besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa bonita!

      Me alegro igualmente de que lo añadas a tu lista de pendientes, es la bomba.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar