Reseña 7: Ctrl Alt Escape.

jueves, noviembre 24, 2016 0 Comments


  • Título: Ctrl Alt Escape.
  • Autores: Marta S. Pina y Jeremy M. Williams.
  • Editorial: SM.
  • Número de páginas: 463.
  • Precio: 13,78 euros.
  • ISBN: 9788467582505.

SINOPSIS

000000: Necesito tu ayuda.
Moni: ¿Eres Carlos?
000000: Estoy cerca de ti en el espacio y lejos en el tiempo. Te hablo desde el futuro.
Moni: ¿Estás de broma?
000000: No.

Lo de siempre:
el destino de la humanidad está en peligro, pero Carlos y Moni no son Bruce Willis. Bastante tienen ellos ya con autoengañarse pensando que no se gustan y que solo son amigos, como para que un hacker se haya metido en su chat y pretenda convencerles de que:
   a) No es un hacker.
             b) Es del futuro.
                            c) El destino de la humanidad está en sus manos.

Pulsa Ctrl Alt Escape y empieza la cuenta atrás.


OPINIÓN PERSONAL

¡Sé que llevo mucho tiempo sin aparecer pero los exámenes me han consumido!

Como es común, empezaré hablando de cómo encontré este libro. Cuando se publicó en 2015, lo vi mucho en Booktube y he de decir que me gustó la sinopsis, me parecía una idea muy buena ya que ahora está el mundo tecnológico como está. Pero se quedó ahí, sin más. No recuerdo cuándo me siguió una cuenta en Twitter de la novela, pero ahí estaba también. Mi sorpresa fue que, un día cuando vi que querían darle un ejemplar a alguien y me ofrecí como muchas otras personas, iban a dármelo a mí. Tampoco sabía que la cuenta era de uno de los autores, Jeremy, al que le doy muchísimas gracias desde aquí por el envío del ejemplar y por los dos detallitos que me envió con él. Os dejo la cuenta aquí para que lo sigáis ahora mismo.

   

Pues bien, la historia empieza por casi el final, cosa que me ha gustado bastante para darle intriga y ese misterio de qué ha pasado y cómo se ha llegado hasta ahí si todavía no sabemos nada de la trama. Después de eso, se remontan los hechos hasta ocho días antes, donde se nos empieza a hablar de Mónica, nuestra protagonista por excelencia. Nos presentan también a su madre, un personaje muy importante en la trama porque, al menos para mí, ha sido el principal misterio desde un principio (los que lo hayan leído me entenderán). Silvia es la típica madre que se preocupa por todo y que se vuelca en su trabajo y en su familia. Tienen la desgracia de vivir con la reciente muerte del padre de Mónica, cosa que no fue nada fácil para ninguna de las dos. De hecho, la madre de Mónica está yendo a un psicólogo a, según cree ella, escondidas de su hija. Mónica lo sabe.

Otro personaje realmente protagonista es Carlos, el mejor amigo de Moni desde que eran pequeños, y por el que se muere la chica. Ellos tienen una amistad muy fuerte y, por eso, no dejan que haya otros sentimientos entre ellos (si es que hay). Carlos es un cerebrito: le gustan las matemáticas y la física. La verdad es que me ha encantado ver a un personaje así en este libro porque yo, aunque no me considero para nada lista, también soy de las pocas (casi inexistentes) personas que se ven atraídas por ese mundo. Más concretamente, soy de matemáticas. Se nos describe también al chico como dulce, buena persona, atento, fiel y guapo. No sé si existen este tipo de chicos pero veo muy en conexión a la Isa que tenía catorce o quince años (edad de nuestros chicoscon Moni al idealizar a las personas. También voy a mencionar a Laura, la mejor amiga de Moni y la más pija entre las pijas (o eso parece). A veces puede ser un poco fría o no se la entiende muy bien pero tiene sus razones. Solo diré que nada es lo que aparenta ser. ¡Se me olvidaba mencionar a Solo_Coco! Personaje que me deja perpleja en todas las intervenciones que hace y que esconde mucho. ¡Cualquiera lo diría, me ha tenido engañada la mayor parte de la novela!

Todo empieza cuando en el ordenador de Moni comienzan a verse unas letras y una fecha que no es acorde a la de su tiempo. Ella pensaba que estaba loca y no quiso decir nada hasta que veía más veces lo mismo. Al final, acaba por abrirle en un chat, que era prácticamente imposible hablar con personas a las que no tienes agregadas, una persona que no sabía quién era. No sabemos su nombre pero su user es 000000 y resulta que es una persona del futuro. Año 4020. Como es normal, no se cree nada al principio ni ella ni su amigo Carlos, el cual también se vio involucrado en todo, hasta que nuestra persona misteriosa les dice que en su barrio va a tener lugar una explosión de gas. Atemorizados, van al lugar del supuesto escape de gas y, efectivamente, tiene razón. Pero eso no basta, siguen desconfiando.

No quiero revelaros mucho más porque es una historia que engancha y me gustaría que vosotros vayáis descubriendo cada cosa y cada prueba que les da para convencerles de que es una persona del futuro. Esta persona del futuro les pide ayuda para salvar a la humanidad del año 4020, ya que se ven amenazados por una fuerza superior que sólo quiere la guerra, y no tiene otra salida más que lo que le pide a los protagonistas. Carlos y Moni viven muchas aventuras peligrosas que si os las cuento perdería la gracia del libro. Con forme avanzamos en la trama podemos ver el amor tan especial que envuelve a los dos chicos que se hará ver más y más. Lo tenían muy escondido.

Hay mucha ciencia ficción totalmente inverosímil pero que está muy bien estructurada en mi opinión; amor del dulce y verdadero, acorde al de unos jóvenes de dieciséis años que no tienen miedo a nada; pensamientos y actitudes propias de esa edad; misterio y acciones que para nada son de esperar y que te descolocan por completo... La verdad es que la historia y la idea que han tenido los escritores me ha encantado; he disfrutado, he querido a los personajes y he odiado a algunos otros que carecen de pelo... (vuelvo a decir: ya me entenderéis). Tiene unos puntos cómicos que me han hecho reír y unas partes tiernas que me han tocado el corazón.

Sí que es verdad que, al principio de la novela, he visto un uso excesivo de las comas pero, como os digo, no ha durado mucho y tampoco me dejaba la historia prestarle mucha atención a ello; sólo quería leer más y más. He de destacar otros aspectos que me han gustado y son: que haga referencia a las mujeres de Córdoba y su belleza (me han camelado con eso, soy cordobesa y ha sido un gustazo. En mis citas favoritas de más abajo os pondré la frase); que los protagonistas vayan a un colegio de La Salle, yo también voy a uno aquí en Andalucía; y que el escenario principal sea una ciudad tan bonita como Barcelona y una catedral tan increíble como La Sagrada Familia que, aunque nunca haya estado, es un destino obligatorio para mí.

El final ha sido buenísimo y que no podía esperarme del todo, por eso me ha gustado tanto. Me ha sorprendido mucho. 

Os dejo las citas que más me han gustado por aquí también.
"Esa es otra particularidad curiosamente antipática del tiempo: nunca se mueve a nuestro favor. Cuando queremos que corra, que pase deprisa, volando, él se entretiene, se hace el remolón, se eterniza; pero cuando deseamos que se detenga, que se alargue, que se desperece con tranquilidad, él corre, corre, corre."
"Solo sé que, de repente, allí estaba; y que cuando fui capaz de sentir mis propias manos, allí estaban las suyas; y que cuando fui consciente de que mis ojos seguían siendo capaces de ver, allí estaban los suyos, mirándome; y cuando logré desterrar el silencio, oí su voz."
"Y nos contó todo su noviazgo con su señora, que es muy guapa y de Córdoba, de donde son <las mujeres más hermosas de la tierra>." 
"Si me das un abrazo, te regalo el arcoíris." 
"Tu presente es el resultado de tu pasado y el campo donde sembrar tu futuro."

¡Y eso ha sido todo! Si queréis leer una novela entretenida que engancha desde el minuto cero, llena de misterio, un toque de amor y ciencia ficción... ¡Esta es la vuestra! Recordad: pulsad Ctrl Alt Escape y empezad con la aventura.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: