Reseña 12: Algún día este dolor te será útil.

lunes, junio 05, 2017 9 Comments



  • Título: Algún día este dolor te será útil.
  • Título Original: Someday This Pain Will Be Useful to You.
  • Autor: Peter Cameron.
  • Editorial: Libros del Asteroide.
  • Número de páginas: 250.
  • Precio: 18,95 euros.  
  • ISBN: 9788492663545.



SINOPSIS

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo descubrí gracias, una vez más, a mi booktuber favorito: Carlos Carranza, de La Cueva de Charles. Este es su libro favorito de todos los tiempos, siempre lo estaba recomendando, y ya que gané un concurso el año pasado, me lo compré. Sí, he tardado bastante en leérmelo, pero aquí estoy hoy.

La trama del libro puede decirse que es la historia de la vida de un chico neoyorquino de dieciocho años llamado James Sveck. Es un chico callado pero que, cuando habla, es sincero y muy directo. Se siente desdichado la mayor parte del libro y va a una psicóloga por la preocupación de sus padres. A su edad se llevan a cabo muchos cambios y se descubre más a uno mismo, él no es menos. Tiene claro que no quiere ir a la Universidad a la que lo han matriculado sus padres porque odia a la gente de su edad. Prefiere estar solo con sus cosas, o estar con su abuela. Ella es su persona favorita y, la verdad, también ha sido el personaje al que más cariño le he tomado. Aunque nuestro protagonista también le tiene un cariño especial a su compañero de trabajo John, con el cual pasan cosas realmente extrañas pero que no voy a desvelar. James también tiene debates internos consigo mismo por su condición sexual, ya que al principio del libro no la tiene muy clara pero vemos cómo evoluciona hasta el final.

Sinceramente, he chocado muchísimo con este personaje. No sé si es que he decidido leer este libro en un momento erróneo de mi vida o no, pero no he acabado de conectar. Lo abandoné primero, lo he intentado seguir y lo he acabado, pero me sigue faltando algo que me aporte. Me han parecido muy interesantes algunas reflexiones que se esconden entre sus páginas pero, en sí, no me ha llenado del todo este libro. No es que lo haya odiado o que no me haya gustado en absoluto, ni mucho menos, pero no es de mis favoritos.

Lo que sí me ha gustado ha sido la narrativa de Peter Cameron, aunque me ha costado engancharme. El principio no me ha llamado especialmente la atención y el final se me ha quedado corto, esperaba algo más. Aún así, creo que está bien para esta historia, era el final que necesitaba para transmitir eso que se siente al ser un joven de dieciocho años que no sabe qué hacer con todo lo que se le presenta. Yo estoy en esa edad casi y me he sentido a veces como el protagonista, por eso no me ha decepcionado del todo el libro.

Os voy a dejar alguna de las citas que más me han llamado la atención, como siempre:


"Pero que algo no te mate no es un motivo convincente para hacerlo."
"Es increíble la lentitud con que pasa el tiempo cuando estás abatido."
"Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil."
"Que las personas se relacionen no significan que no se sientan solas."
"En cierto modo, creo que solo deberías decir algo si es interesante o es absolutamente preciso decirlo."


En definitiva, es un libro que narra la vida de un chico, sin más, sin acción; pero con muchas reflexiones realmente interesantes y que te hacen pensar en muchas cosas.

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿Os ha llamado la atención y pensáis leerlo? ¡Quiero ver opiniones en los comentarios!

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

9 comentarios:

  1. Hola guapa!
    En esta ocasión lo voy a dejar pasar no es un libro que me llame mucho, además me da un poco de miedo no congeniar con el protagonista y la lectura se me haga lenta.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      Bueno, es normal que te de miedo pero igualmente, si tienes oportunidad alguna vez, léelo. Puede que te encante, es un libro que despierta muchas opiniones. ¡Gracias por pasarte!

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pese a que te has estado peleando con él en si lo acababas o no lo acababas, a mi es un libro que sólo con la sinopsis ya me atrae, así que este me lo llevo si o si....
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Me alegro mucho de que te haya llamado la atención, este libro es interesante aunque yo no me haya llevado bien con él.

      ¡Igualmente, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica! Es una pena que no hayas logrado empatizar con el protagonista y que la historia no haya acabado de gustarte del todo porque tenía muy buena pinta. El título me había enamorado y pensaba que me iba a llevar una novela para la lista de pendientes pero tras leer tu experiencia, he decidido que no es una novela para mí.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Jo, es una pena que no te hayas llevado buena impresión, quizás, aunque yo no haya congeniado, tú lo hagas. Igualmente, tu decisión es la que cuenta, así que te respeto. Gracias por pasarte.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Hola.

    Pues la verdad, es que no sé si es la portada o el argumento, pero no me llama la atención, yt después de leer tu reseña y ver que a ti tampoco te ha llegado mucho, creo que voy a pasar de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No sé, a mí no me ha acabado de llenar pero eso no significa que a los demás sí pudiera... ¡Gracias por comentar!

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Creo que este libro podria gustarme mucho ya que me recuerda a El guardian entre el centeno, si no lo has leido dejo caer la recomendacion jajajaja

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar